sábado, 20 de junio de 2009

REINVENTAR LA EDUCACIÓN



El otro dia leí un artículo de la revista Harvard Deusto Business Review escrito por José Manuel Casado. El titulo era: "Reinventar la Educación para garantizar la competitividad". Me pareció muy interesante y voy a exponer a continuación algunos fragmentos resumen:

En la economía del conocimiento actual seguimos empleando un sistema educativo que corresponde a la era industrial, por lo que si queremos mantener nuestra competitividad se hace imprescindible afrontar la educación desde un punto de vista nuevo.


Así como en el siglo XX los problemas fundamentales de las organizaciones han tenido que ver con lo económico, en el siglo XXI estarán relacionados con lo social.


Es preocupante que un sistema educativo diseñado para la época industrial siga siendo el imperante a pesar de que mate la iniciativa individual y la creatividad de las personas.
.

La contradicción entre el sistema educativo y el productivo es un hecho, no se hablan ni se relacionan y lamentablemente no parece que vayan a hacerlo.
.

Lo peor de todo es el declive de los estándares educativos. La mayoría de las escuelas, colegios y universidades no logran adaptarse al ritmo y a la complejidad de los cambios, mientras que otras no son capaces de producir el nº de graduados que necesitamos.
.

Un buen número de paises están utilizando incluso sus universidades para conseguir los objetivos de atracción y retención de talentos.


Está demostrado que el éxito escolar, tener buenas notas, no garantiza el éxito profesional.

No hay comentarios: